TIC contra el fracaso escolar.
Profesores y alumnos de toda España han
participado en un proyecto impulsado por Pere Marqués cuyo objetivo es la
investigación para contrarrestar el
fracaso escolar implantando las NNTT en el aula.
1.
El estudiante: Capacidad
intelectual, motivación e interés, necesidades especiales, lo que le puede
dificultar o no seguir las materias.
2.
El sistema educativo: refiriéndose
al docente donde su principal capacidad es enseñar y atender a la diversidad.
3.
Factores socioeconómicos: El ámbito
familiar.La familia tiene que preocuparse por la motivación y rendimiento de
sus hijos.
En este programa sólo se desarrollaban actividades
prácticas, no memorísticas, actividades de ampliación y de construcción de
conocimientos. Se promueve el dotar de autonomía al alumno,mostrándoles las
herramientas y los pasos que deben seguir para buscar las cosas en internet ,
en libros , en prensa… Por otro lado, se preparan exámenes de entrenamiento y
presentaciones públicas y exposiciones.
Principios de actuación del Proyecto:
Actividades prácticas(con la pizarra digital,
que motiva mucho a los alumnos), para promover el aprendizaje significativo
Contacto con las familias e implicación mayor
por parte de estas en el centro y en el proceso del enseñanza aprendizaje de
sus hijos.
Favorecer la integración: La tutoría entre
iguales es muy importante para favorecer la interacción en el aula. Así se
pueden corregir entre ellos.
Evaluación de los procesos: Consideran
importante el proceso, el esfuerzo…y no el resultado final. Se evalúa el tiempo
que han invertido, no sólo valorar el examen.
Técnicas de estudio: Abrirles otras puertas
hacia otras formas de adquirir saberes teóricos y prácticos, no sólo estudiar y
estudiar. Estamos hablando de no dedicar todo el tiempo el aprendizaje
memorístico, se trabajan estrategias y competencias para que el alumno llegue a
saber buscar la información.
Los alumnos han mejorado y consideran que aprenden más
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