Pensamiento Lateral - Síntesis de los conceptos ideados por Edward De
Bono
QUÉ ES Y SUS DIFERENCIAS CON EL VERTICAL
El pensamiento lateral NO ES opuesto al pensamiento vertical, sino que se
complementan. En la escuela solo se enseña el vertical (‘razonamiento’lógico)
y no se dedica nada al pensamiento lateral (que consiste en ‘crear’
nuevas ideas y vías). Es una manera de pensar totalmente libre y sin
barreras.
Se puede aprender a desarrollar pensamiento lateral.
El pensamiento lateral, no pretende sustituir al vertical o lógico, sino aumentar
la eficacia
Reconstruye la información mediante la luz de la perpicacia
El pensamiento lateral es diferente al vertical en tanto que:
·
Es creador
·
Es provocativo
·
Puede efectuar saltos, ya que no hay ningún orden de pasos a seguir
·
No tiene por qué ser cada paso correcto, con tal de que la solución final lo sea
·
Explora absolutamente todo, aunque no tenga que ver con el tema
·
Rechaza categorías, clasificaciones o etiquetas
·
Sigue los caminos menos evidentes, busca deliberadamente enfoques menos obvios
·
Es probabilístico (a diferencia del vertical que es finito), no garantizan
necesariamente una solución, sino que aumenta las probabilidades de una solución óptima
mediante la reestructuración de modelos.
¿Qué busca este cambio lateral?
El cambio de modelos, es decir, la superación de la rigidez de los modelos
conceptuales. Prescindir de cualquier forma de enjuiciamiento o valoración.
¿Para qué usarlo?
Para la creación de nuevas ideas, que no suele plantearse pero, cuando apare-cen.
Nunca se hace un esfuerzo deliberado a su creación ya que se presupone que
pueden aparecer espontáneamente.
IMPRESCINDIBLE
DEJARNOS LLEVAR POR LA CREATIVIDAD
Ejemplo:
Con una fotografía, proponer en el aula que hagan aportaciones individuales o
colectivas como:
¿Con
qué comida lo identificas?
¿Con
qué animal lo relacionas?
Etc,….
Y dejar fluir la imaginación,…
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