Las TIC y su uso como herramienta para el
fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual
Revoluciones de la educación
•Adopción
de la palabra escrita
•Aparición
de las escuelas
•Invención
de la imprenta
•Introducción
de las nuevas tecnologías
Influencia de las NNTT en educación
•Estas
nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas
•Puedes
hacer todo lo que te propongas a través de Internet.
•La
educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y viceversa.
Tecnologías
de la Información y Comunicación
•
Las TIC han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación
Características:
•Inmaterialidad
e instantaneidad
•Aplicaciones
multimedia
Educación virtual
Se
trata de utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar metodologías de aprendizaje
alternativas para aquellos alumnos que no pueden acceder a la escuela
Principios:
●
Autoeducación
●
Autoformación
●
Desterritorialización
●
Descentración
●
Virtualización
●
Tecnologización
●
Sociabilidad virtual
Características:
●
Se pueden compartir datos, textos, imágenes, voces, sonidos y gráficos
●
Económico
●
Innovador
●
Motivador
●
Actual
Aspectos positivos y negativos
Ventajas:
●
Se adapta el estudio a su horario
●
Puede realizar sus participaciones de forma meditada
●
Papel activo
●
Todos los alumnos tiene acceso a la enseñanza
●
Mejor calidad de aprendizajes y aprendizajes significativos
●
Enseñanza más personalizada
Incovenientes:
●
Acceso desigual
●
Fallos técnicos
●
Pocos programas de calidad en castellano
●
No hay contacto personal
●
Mayor esfuerzo y responsabilidad
●
No todo se aprende de internet
Papel de las tics en educación
●
Apoyo para escribir y calcular
●
Guía
●
Utilizar recursos de otras personas
●
Ayuda para evaluar al estudiante
●
Fomentación de la colaboración
Limitaciones:
● Elevado coste de conexión de nuevos centros y equipamiento
e infraestructura
● Recursos económicos limitados
● Poca motivación de los educadores
● Elaborar y aplicar estrategias de interconexión
● Definir y aplicar estrategias operativas de
Centros para
Educación a distancia:
●
En los años 60, la universidad y la educación de adultos no pueden dar demanda
a la sociedad industrial.
●
La universidad se debate entre:
-
La insuficiencia de la infraestructura para atender la creciente demanda de
alumno.
-
La no disponibilidad de recursos económicos para personal docente e
instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario