Los ordenadores están en las
aulas. ¿Y ahora qué?
Desde hace más de 30 años se lleva intentado que
las nuevas tecnologías se implanten en el aula,… pero todavía seguimos con
problemas y grandes dificultades. Surgen entonces las siguientes cuestiones:
¿Cómo integrar las NNTT en las aulas?
¿Cómo trabajar con ellas? ¿Qué cambios son necesarios en el
currículum y en la práctica diaria de las aulas?
Antonio Pérez Saiz alude a la necesidad de
modificar el papel del profesor y, para ello, no sólo es necesario dotarles de
recursos tecnológicos, sino que también hace falta instruirlos debidamente.
Pere Marqués, por su parte, afirma que lo más
importante es explicar a los docentes por qué usar las Nuevas Tecnologías. Es básico
que entiendan los beneficios y sobre
todo la necesidad de su uso. Los motivos son:
• El
fracaso escolar cada vez aumenta más y las NNTT ayudan a disminuirlo.
• Vivimos
en una nueva época y la escuela, al tener el deber de estar íntimamente ligada
a la sociedad, debe vivir en una nueva época también.
• Estamos
continuamente conectados a Internet y tenemos necesidad de tener información.
Por todo ello, Pere Marqués plantea la necesidad
de que se deje de exigir a los alumnos que memoricen datos para pasar a
aprender a trabajar con la información. En un estudio, los alumnos respondieron
favorablemente a esta metodología.
Otros profesionales, asimismo, afirman que hay
que replantearse el currículo y el sistema escolar. Llevamos dos siglos en la
misma línea y eso ya no nos sirve. En el siglo XXI necesitamos que sea más
integrado y precisamos más que nunca lograr aprendizajes significativos
Hay autores que se posicionan en contra, diciendo
que:
• Es
difícil trabajar con grandes grupos de alumnos.
• Se
necesita una buena conexión.
• Se
necesita tiempo para prepararnos.
• La
enseñanza sería menos fluida.
• Se
necesitan grandes recursos para insertar las NNTT.
• Se
necesitan más profesores y menos alumnos por grupo.
En España todavía tenemos mucha tarea por
delante: el plan Escuela 2.0 no introdujo los recursos tecnológicos que se
necesitan en las aulas y, además, ahora se ha estancado debido a la escasez de
recurso por la situación económica de nuestro país.
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