miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS ORDENADORES ESTÁN EN EL AULA. ¿ Y AHORA QUÉ?


Los ordenadores están en las aulas. ¿Y ahora qué?



Desde hace más de 30 años se lleva intentado que las nuevas tecnologías se implanten en el aula,… pero todavía seguimos con problemas y grandes dificultades. Surgen entonces las siguientes cuestiones:

 ¿Cómo integrar las NNTT en las aulas? ¿Cómo trabajar con ellas? ¿Qué cambios son necesarios en el currículum y en la práctica diaria de las aulas?


Antonio Pérez Saiz alude a la necesidad de modificar el papel del profesor y, para ello, no sólo es necesario dotarles de recursos tecnológicos, sino que también hace falta instruirlos debidamente.

Pere Marqués, por su parte, afirma que lo más importante es explicar a los docentes por qué usar las Nuevas Tecnologías. Es básico que  entiendan los beneficios y sobre todo la necesidad de su uso. Los motivos son:

         El fracaso escolar cada vez aumenta más y las NNTT ayudan a disminuirlo.

         Vivimos en una nueva época y la escuela, al tener el deber de estar íntimamente ligada a la sociedad, debe vivir en una nueva época también.

         Estamos continuamente conectados a Internet y tenemos necesidad de tener información.

Por todo ello, Pere Marqués plantea la necesidad de que se deje de exigir a los alumnos que memoricen datos para pasar a aprender a trabajar con la información. En un estudio, los alumnos respondieron favorablemente a esta metodología.

Otros profesionales, asimismo, afirman que hay que replantearse el currículo y el sistema escolar. Llevamos dos siglos en la misma línea y eso ya no nos sirve. En el siglo XXI necesitamos que sea más integrado y precisamos más que nunca lograr aprendizajes significativos


Hay autores que se posicionan en contra, diciendo que:

         Es difícil trabajar con grandes grupos de alumnos.

         Se necesita una buena conexión.

         Se necesita tiempo para prepararnos.

         La enseñanza sería menos fluida.

         Se necesitan grandes recursos para insertar las NNTT.

         Se necesitan más profesores y menos alumnos por grupo.


En España todavía tenemos mucha tarea por delante: el plan Escuela 2.0 no introdujo los recursos tecnológicos que se necesitan en las aulas y, además, ahora se ha estancado debido a la escasez de recurso por la situación económica de nuestro país.

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