Cuestiones éticas y legales del
uso de las TICS
Tenemos
que ser conscientes de la información
que utilizamos. Hemos de tener desarrollada la competencia de tratamiento de la
información.
¿Cuáles
son delitos informáticos más frecuentes?:
-Relaciones
con el contenido
-Informáticos
-Contra
actos de racismo y xenofobia
-Relacionados
con infracciones de la propiedad intelectual
-Contra
la confidencialidad, integridad, etc.
Software privado & Libre
Un
software podemos crearlo, licenciarlo, compartirlo, modificarlo y mejorarlo.
Existe software libre y privado.
El libre: respeta la libertad del usuario
para hacer con él lo que se quiera, no se debe asociar software libre con
gratuito. Puede ser copiado y estudiado, usado y distribuido libremente, se
transmite mediante licencias especiales.
El privado: el usuario tiene limitaciones
para modificarlo, de uso, para redistribuirlo. La compañía tiene la posibilidad
y control de restricción de información. Es necesario comprarlo.
Copyright Vs Licencia libre
Copyright: Ley concede normal y
principios a autores, no se redistribuye libremente, es un software privado.
Licencias libres: Contratos con autores para
uso de la obra. Es modificado y redistribuido libremente. Software libre.
¿Qué
riesgos tiene el uso de Internet?
Información: fiabilidad dudosa, nociva,
inapropiada, peligrosa, inmoral e ilícita. Comunicación interpersonal: bloqueo
de buzón de correo, mensajes basura y personales ofensivos
Actividades con repercusión
económica:
estafas, robos, negocios ilegales, violación de la propiedad intelectual.
Funcionamiento de la red: lentitud de acceso, no
conexión, virus, espionaje.
Adicción: ludopatía, compra
compulsiva, redes sociales.
¿Cuáles
son los consejos para el uso de Internet?
Usuarios Internet: actualizar el sistema
operativo, tener copia de seguridad de los archivos, tener una contraseña y un
antivirus-cortafuegos, rechazar ciertos correos electrónicos, cuidado con
cuentas bancarias.
Padres y madres (en cuánto a los hijos): añadir
a favoritos las páginas dónde se meten, horarios de uso, ordenador en un sitio
público en casa, controlar el historial de búsqueda, explicar el uso de la
cámara web, dar información del funcionamiento.
Alumnado (que enseñar el docente):
debate sobre redes sociales, respeto a la privacidad, explicar riesgos de
video-llamadas e inscripciones.
Docente: cooperación con los padres,
realizar cursos para el uso TIC, descargar un software adecuado, potenciar una
actitud crítica, prohibiciones de páginas, informar a los alumnos y potenciar
una actitud crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario