JUEGOS DE ROL EN EDUCACIÓN
¿QUÉ ES
UN JUEGO DE ROL?
·
Origen 1974 ( Gary Gyax), creo dragones y mazmorras
Similitudes
con teatro improvisado narración colectiva
COMPONENTES
DEL JUEGOS DE ROL:
·
Jugadores (número variable) que interpretan su personaje
·
Director del juego ( Master)o narrador: crea el mundo y propone
situaciones a resolver ( esto son las competencia) Los juegos de rol tiene una
composición perfecta para enseñar
·
Se juegan con dados, cada personaje tiene atribuido unas capacidades
No es lo
mismo juego de rol que simulación.
En ro, la
personalidad es distinta a la nuestra, en los juegos de simulaciones utilizamos
nuestra personalidad, antes supuestos distintos, ¿qué haríamos nosotros si,….?
USOS DIDACTICOS EN EL AULA
·
El juego no sólo es diversión, también
es la mejor forma de aprender
·
Fomenta de la lectura, ya que
el rol requiere de una guía de uso
·
Trabajo de la compresión y expresión oral
·
Fomenta la capacidad de cálculo mental
·
Trabaja la empatía, la sociabilidad y la tolerancia
·
Aprendizajes significativos a través de vivencias
·
Libertad de adaptación de la temática del juego, los juegos de rol, se
pueden basar en lo que sea .Adquisición de las competencias
·
Aprendizaje de idiomas, ya que pueden adaptar ese rol
Juegos de rol con TIC:
¿Que
propondrían después de jugar?
-Blog de
la clase, twitter: proponer situaciones fuera del aula
-Confeccionar
comic, poster, etc, a modo resumen mediante apps (glogster, make belief comix)
-Búsqueda
autónoma de información sobre contenidos, trabajos durante el juego
JUEGOS
DE ROL CON TICS
Podemos
utilizar diferentes apps como el google
maps y el art Project para jugar al rol; por ejemplo: “vamos a París” y cada
alumno va a adquirir una personalidad distinta, ¿cómo afrontaremos el viaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario