MATRIZ
DE LA COMPETENCIA GLOBAL
Son todos los conocimientos, habilidades para entender las cuestiones de
importancia global y actuar de forma creativa ante ellas.
Las diferentes habilidades o conocimientos son:
Investigar el
mundo:
·
Identificar
un problema
·
Explicar
la importancia de éste nivel local, regional o mundial.
·
Ser
capaces de comprender varios idiomas.
·
Dar al
problema soluciones coherentes.
Reconocer perspectivas:
Los estudiantes son conscientes de su postura y de las de los otros:
·
Identifican
perspectivas (las suyas y las del resto) y ver cómo influyen éstas en
diferentes situaciones.
·
Estudian cómo
las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las
perspectivas de la gente.
Comunicarse:
·
De manera
oral con el entorno y también de manera multimedia, para ello hay que controlar
las nntt.
·
Son
conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera
dependiendo de quien la reciba.
·
Deben
utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.
·
Pueden
utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.
Llevar a cabo
acciones:
Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar
las condiciones del mundo:
·
Se
desarrollan personal y colaborativamente.
·
Evalúan
las opciones teniendo en cuenta el impacto.
·
Respeto
por la ética y la cultura.
·
Por
último, reflexionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o
global.
Como docentes debemos ser
capaces de crear herramientas que permitan a los alumnos:
·
Colaborar
entre sí.
·
Comunicarse
de manera afectiva en los diferentes medios y plataformas.
·
Conectar
información extraída de diferentes lugares.
Es decir crear un pensamiento crítico en
los alumnos
Alfabetizar:
·
En redes.
·
En la
sociedad de la información.
·
De forma
global.
·
Normas de
la ciudadanía digital.
·
Medios.
·
Básica
(leer y escribir)
Fluidez:
·
Lenguaje
(tanto verbal como no verbal)
·
Comprensión.
·
Expresión
oral y escrita.
·
Dominio de
varias lenguas.
Enseñanza
–aprendizaje:
Hasta el momento la tecnología no ha provocado ningún cambio y siguen
existiendo los mismos resultados.
Los cambios no existen debido a que los humanos no hemos hecho todo lo
posible porque las tics los generen, debemos querer, poder y esforzarnos para
que esto ocurra.
Aplicaciones en el
aula de las matrices de evaluación:
·
Actividades,
trabajos presentaciones…
·
Alumnos
tienen que alcanzar muchos criterios y se evalúan de diferente manera.
·
Hay
distintos criterios con distintos niveles cada criterio.
·
Incluso
debemos tener una matriz específica para determinados alumnos.
·
Indicadores
de logro.
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