jueves, 3 de mayo de 2012

AULA 2.0


Investigación AULA 2.0



¿Qué es AULA 2.0?

Un proyecto de investigación realizado entre los años 2009 y 2011.

Su estudio se centra en el impacto de las Nuevas Tecnologías en el aula.


¿Qué es lo ideal?

Disponer de PDI y netbooks   y realizar un buen uso didáctico, todo esto nos ayuda a la Mejora de los APRENDIZAJES de los estudiantes

Usos de la PDI

          Exposiciones magistrales.

          Ejercicios entre todos.

          Corrección pública de ejercicios.

          Búsqueda de información en Internet.

          Presentación pública de trabajos y de materiales de los alumnos.

Uso de los netbooks

Los alumnos los usan para:

          Realizar trabajos diversos.

          Buscar en Internet.

          Hacer consultas online.

          Realizar ejercicios.

          Webquest.

          Crear materiales.

Los maestros los usan para:

          Buscar información, recursos y materiales para sus clases...

Ventajas


Según más del 90% de los maestros:

• Facilitan enseñanza, aprendizaje y logro de objetivos.

• Existen muchos recursos.

•Aumentan: motivación, atención, implicación, participación, imaginación, creatividad, investigación y colaboración.

• Adquisición de competencias básicas.

Y además… el 97% de los maestros y al 100% de los alumnos les resulta AGRADABLE realizar actividades en las AULAS 2.0.

Inconvenientes

Para un 71% de los docentes:Exige dedicar más tiempo.

Un 94% considera que merece la pena.

Un 67% de los docentes: tiene problemas con las conexiones a Internet.

Centrándonos en los aprendizajes ... el 93% de los maestros y 89% de los alumnos opinan que se mejoran los APRENDIZAJES con las actividades de las AULAS 2.0.

Pero Un 31% de los alumnos no ha mejorado sus calificaciones.

¿Por qué? Los alumnos mejoran significativamente sus competencias básicas PERO los exámenes no consideran estas competencias. ¿ Cuál es la solución? Curriculum bimodal


¿Qué es el curriculum bimodal?

"Adoptar el currículum bimodal significa considerar que (casi) todas las actividades de aprendizaje que realizarán nuestros alumnos serán de dos tipos: “memorizar” o “hacer, aplicar”.

Y que “hacer” siempre significará hacer con el apoyo de su “memoria auxiliar”, consultando sus apuntes, libros o Internet."

No hay comentarios:

Publicar un comentario