miércoles, 23 de mayo de 2012

LAS TIC Y SU USO COMO HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LA EDUACIÓN VIRTUAL


Las TIC y su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual

Revoluciones de la educación

•Adopción de la palabra escrita

•Aparición de las escuelas

•Invención de la imprenta

•Introducción de las nuevas tecnologías

Influencia de las NNTT en educación

•Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas

•Puedes hacer todo lo que te propongas a través de Internet.

•La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y viceversa.

Tecnologías de la Información y Comunicación

• Las TIC han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación

Características:


•Inmaterialidad e instantaneidad

•Aplicaciones multimedia


Educación virtual

Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar metodologías de aprendizaje alternativas para aquellos alumnos que no pueden acceder a la escuela

Principios:

● Autoeducación

● Autoformación

● Desterritorialización

● Descentración

● Virtualización

● Tecnologización

● Sociabilidad virtual

Características:

● Se pueden compartir datos, textos, imágenes, voces, sonidos y gráficos

● Económico

● Innovador

● Motivador

● Actual


Aspectos positivos y negativos

Ventajas:

● Se adapta el estudio a su horario

● Puede realizar sus participaciones de forma meditada

● Papel activo

● Todos los alumnos tiene acceso a la enseñanza

● Mejor calidad de aprendizajes y aprendizajes significativos

● Enseñanza más personalizada

Incovenientes:

● Acceso desigual

● Fallos técnicos

● Pocos programas de calidad en castellano

● No hay contacto personal

● Mayor esfuerzo y responsabilidad

● No todo se aprende de internet

Papel de las tics en educación

● Apoyo para escribir y calcular

● Guía

● Utilizar recursos de otras personas

● Ayuda para evaluar al estudiante

● Fomentación de la colaboración


Limitaciones:


● Elevado coste de conexión de nuevos centros y equipamiento e infraestructura

● Recursos económicos limitados

● Poca motivación de los educadores

● Elaborar y aplicar estrategias de interconexión

● Definir y aplicar estrategias operativas de Centros para


Educación a distancia:

● En los años 60, la universidad y la educación de adultos no pueden dar demanda a la sociedad industrial.

● La universidad se debate entre:

- La insuficiencia de la infraestructura para atender la creciente demanda de alumno.

- La no disponibilidad de recursos económicos para personal docente e

instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario