miércoles, 28 de marzo de 2012

TIC CONTRA EL FRACASO ESCOLAR


TIC contra el fracaso escolar.

Las NNTT son un excelente recurso que podemos utilizar con todos nuestros alumnos y en especial con aquellos con fracaso escolar.

Profesores y alumnos de toda España han participado en un proyecto impulsado por Pere Marqués cuyo objetivo es la investigación  para contrarrestar el fracaso escolar implantando las NNTT en el aula.


1.      El estudiante: Capacidad intelectual, motivación e interés, necesidades especiales, lo que le puede dificultar o no seguir las materias.

2.      El sistema educativo: refiriéndose al docente donde su principal capacidad es enseñar y atender a la diversidad.

3.      Factores socioeconómicos: El ámbito familiar.La familia tiene que preocuparse por la motivación y rendimiento de sus hijos.


En este programa sólo se desarrollaban actividades prácticas, no memorísticas, actividades de ampliación y de construcción de conocimientos. Se promueve el dotar de autonomía al alumno,mostrándoles las herramientas y los pasos que deben seguir para buscar las cosas en internet , en libros , en prensa… Por otro lado, se preparan exámenes de entrenamiento y presentaciones públicas y exposiciones.


Principios de actuación del Proyecto:

Actividades prácticas(con la pizarra digital, que motiva mucho a los alumnos), para promover el aprendizaje significativo

Contacto con las familias e implicación mayor por parte de estas en el centro y en el proceso del enseñanza aprendizaje de sus hijos.

Favorecer la integración: La tutoría entre iguales es muy importante para favorecer la interacción en el aula. Así se pueden corregir entre ellos.

Evaluación de los procesos: Consideran importante el proceso, el esfuerzo…y no el resultado final. Se evalúa el tiempo que han invertido, no sólo valorar el examen.

Técnicas de estudio: Abrirles otras puertas hacia otras formas de adquirir saberes teóricos y prácticos, no sólo estudiar y estudiar. Estamos hablando de no dedicar todo el tiempo el aprendizaje memorístico, se trabajan estrategias y competencias para que el alumno llegue a saber buscar la información.

¿Cuáles son los resultados del proyecto?

Los alumnos han mejorado y consideran que aprenden más





No hay comentarios:

Publicar un comentario