miércoles, 25 de abril de 2012

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN


Videojuegos y Educación. Autor: Felix Etxeberria Balerdi.

Un videojuego es un dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador.

Es uno de los juguetes preferidos por los niños y por tanto objeto de nuestro interés como maestros.

Tipos:

Arcade: son videojuegos de acción de gran sencillez gráfica, precursores de los actuales videojuegos 3D de acción en primera persona muy perfeccionados. Se caracteriza por un ritmo rápido de juego, tiempo de reacción mínima, atención focalizada, y el componente estratégico es secundario. Modalidades: plataformas, laberintos, deportivos, dispara y olvida.


Simuladores: son videojuegos que reproducen el comportamiento de un sistema en ciertas condiciones. Se caracterizan por una baja influencia del tipo de reacción, por adoptar estrategias complejas y cambiantes y requerir conocimientos específicos. Modalidades: instrumentales, situacionales y deportivos.

Estrategia: son videojuegos en los que el jugador adopta una identidad específica y solo se conoce el objetivo final del juego. El jugador deberá gestionar los recursos de los que dispone para alcanzar dicho objetivo. Se desarrolla mediante órdenes y objetos. Modalidades: aventuras gráficas, juegos de roll y juegos de guerra.


Se ha realizado un sondeo entre los alumnos de primaria del CEIP Buenaventura González que nos muestra los intereses actuales en torno al videojuego:

Violencia y deportes son los favoritos, mientras que los videojuegos educativos se quedan atrás. Si comparamos estos resultados con los que se obtuvieron en el año 2000, observamos que los intereses no han cambiado.

Lo que sí ha cambiado han sido los juegos más vendidos, los cuales han evolucionado.

En vista de todo lo anterior, concluimos que los videojuegos resultan atractivos para los alumnos. ¿dónde reside éste atractivo, este refuerzo material, psicológico, intelectual y social?

·         Estimulación sensorial.

·         Carácter lúdico.

·         Dificultad progresiva en la que se plantea un reto

·         Es inmediato

·         Es individual

·         Competitivo e incentivado

·         Identificación con los personajes y proyección de fantasías.

·         Reconocimiento social.

Tópicos negativos en torno a ellos:

Sexismo, disminución de la inteligencia, racismo, endurecimiento del carácter, violencia, disminución de la sociabilidad y disminución de la creatividad que tras su estudio han sido desmentidos.

Se concluye que un uso conveniente y regulado, no solo no es perjudicial sino que puede ser utilizado en los procesos e- a y con un uso terapeútico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario