jueves, 26 de abril de 2012

Estándares de competencias en TIC para docentes, de la UNESCO.



Estándares de competencias en TIC para docentes, de la UNESCO.


Nos introducen el artículo con un Video de  Bob Esponja, “ las cosas que se pueden hacer con un trozo de papel”.

Moraleja: Los materiales y los recursos  son importantes pero la creatividad y la innovación son imprescindibles.

¿Qué persiguen los estándares? formación de docentes y conseguir en ellos la cualificación básica para la introducción de las tics en todas las actividades docentes. Dos objetivos concretos:

-Complementar sus competencias en pedagogía.

-Formar más ideas y vocabulario respecto a las TICS.

¿Cómo se organizan los estándares? En tres niveles que aumentan en dificultad:

      -Nociones básicas.

      -Profundización de conocimiento (sociedad de la información).

-Generación de conocimiento (sociedad del conocimiento).

¿Qué perseguimos? Metas en cada nivel:

Nivel 1:El maestro debe saber cuando usar las TICS y ser capaz de comprenderlas:

-Conocer las políticas y aplicarlas.

-Conocimientos básicos: materia, evaluación y TIC.

      -Utilizar las TICS durante las actividades en el aula.

-Ampliar conocimientos en TICS.

Nivel 2: Los docentes han de diseñar y utilizar actividades con TICS que los alumnos aplicaran en problemas reales de la vida:

       -Respaldar las tendencias pedagógicas en el aula.

-Saber aplicar el conocimiento.

      -Aplicar una pedagogía centrada en el alumno.

       -Usar variedad de TICS.

       -Colaborar con otros docentes por medio de redes.

-Generar ambientes de aprendizaje.

Nivel 3:.Los maestros se comprometen a generar conocimiento, innovar y aprender durante toda la vida mientras el alumno también genera conocimiento, innova y se recicla:

-Contribuir al debate pedagógico.

-Innovar.

      -Reciclarse a través de las TICS.

-Conocer los procesos cognitivos.

-Velar por qué los alumnos apliquen las competencias.

-Usar las TICS para potenciar las habilidades del alumno.

¿Cómo conseguir esas metas? Métodos en cada nivel.

Nivel 1: Enfoque de nociones básicas. Preparar al docente para comprender las TIC:

-Identificar características esenciales de las prácticas de aula.

-Alumnos hábiles.

-TIC para evaluar la adquisición de contenidos (evaluación sumativa).

-Descubrir los beneficios de las TICS e incorporarlas.

-Descubrir hardware, www y software de presentación.

-Integrar las TIC con inteligencia.

-Utilizar las TIC para mejorar su productividad y apoyar su propia adquisición de conocimientos.

Nivel 2: Enfoque de profundización. Que sepa solucionar problemas complejos:

      -Descubrir la función de distintos programas y apps

-Elaborar y aplicar matrices de valoración que permitan evaluar el grado de comprensión.

-Elaborar proyectos, actividades online, unidades y problemas de la vida real.

      -Utilizar las TIC para comunicarse (familias…), evaluar, promover un aprendizaje    basado en proyectos, facilitar la colaboración entre estudiantes.

-Propiciar un entorno tecnológico enriquecido: organizar la instalación.

     -Acceder a recursos compartidos de la comunidad educativa.

Nivel 3: Enfoque de generación del conocimiento. Formar docentes que innoven y generen conocimiento.

-Concebir, aplicar y modificar programas.

-Diseñar y enseñar a manejar las TICS para manejar información, razonar y comunicarse. Enseñarles a elaborar rúbricas para autoevaluarse.

      -Ayudar a los alumnos a utilizar las TICS para adquirir competencias.

-Describir la función de herramientas y recursos de producción de las TIC y la función de los entornos virtuales.

       -Evaluar permanentemente la práctica profesional.

-Ser líder en el apoyo a las innovaciones y formación a otros profesores.

        -Innovación, optimización, creatividad.








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