lunes, 23 de abril de 2012

PIZARRA DIGITAL 1ª PARTE


LA PIZARRA DIGITAL
( 1º parte) 

 La PDG está compuesta por tres elementos:

·         Cañón

·         Ordenador

·         Pizarra digital

 Uso de la pizarra:

1º Comprobar que los tres elementos están  coordinados.

2º Calibrar, conviene antes de utilizar la pizarra digital como rutina ya que se suele descalibrar, hay pizarras digitales móviles por lo cual este tipo de pizarras requiere que se calibre habitualmente.


La función de la pizarra digital es  pedagógica.

El objetivo es: Buscar  la forma  de motivación, atraer al alumno/a.

El programa que vamos a utilizar es el Smart Notebook.

¿Qué es el  Smart Notebook?

Tiene muchas herramientas para poder trabajar esa información a través de dibujo, se presentan los contenidos de forma visual.

Cada página no equivale a un folio, sino a medio folio. Por lo que hay que poner poca información con un tamaño grande en torno a 40 para que todo alumno/a pueda verlo.

El 80 % y 90 % de lo que se va a trabajar son contenidos audiovisuales.

Vamos a crear una serie de cuadernos, con páginas. En cada página una debemos de expresar una idea .Para modificar cada página lo podemos hacer desde el menú o desde cada página pinchando el botón derecho y por ello este botón nos permite acceder al menú.

Para trabajar con la pizarra hay  como mínimo tres opciones para acceder a todas las herramientas; menú principal, botón izquierdo e iconos.

La flecha: modo rotulador vs. Modo puntero. La flecha es para señalar con el puntero y el rotulador para manipular.

Para escribir, seleccionamos rotulador y escribimos con el dedo, si vemos que la letra se cuartea, tendremos que escribir más despacio para que el ordenador reconozca lo que escribo.

Es muy importante la postura corporal

Hay una opción de ocultar las páginas, ello nos permite que la visión de la página con la que estamos trabajando sea más amplia ya que no tenemos a la izquierda el esquema de todas las páginas.

Hay tres tipos de borrador, en función de grosor que queramos borrar.

Una de las opciones de borrador rápido es la opción de  deshacer.

Para borrar objetos: únicamente podremos borrar lo escrito con el rotulador, para borrar un objeto en concreto hay que seleccionar el objeto e ir a la opción de borrar

La opción mover objetos: a los a alumnos/as le va a dar la impresión de que los muñecos se activan.

Si utilizamos rotuladores de colores, lo utilizaremos para resaltar la información, si no tiene sentido utilizar rotuladores de colores no utilizarlos porque perdemos tiempo y la atención de los alumnos/as.

El rotulador mágico, lo palabra que se escriba va e estar escrita un tiempo determinado, al poco tiempo desaparece, esto facilita que la pizarra no se llene de elementos.

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