jueves, 26 de abril de 2012

PIZARRA DIGITAL. 2ª PARTE


Pizarra digital. 2ª Parte

Galería de recursos (icono cuadro a la izquierda): nos ofrece un catálogo de recursos agrupados por áreas temáticas para utilizar directamente. Hay más de 6000 recursos, por eso existe un cuadro de búsqueda para introducir palabras clave. Dentro de cada área temática se divide en 4 categorías:

-Imágenes

-Interactivo y multimedia: para simular la realidad.

-Archivos y páginas de notebook: plantillas.

-Fondos  y temas.

Cámara (icono en la barra de herramientas superior): Al pulsar aparece una barra de herramientas en la que podemos seleccionar la hoja entera, la foto de la página o una parte de la imagen que yo perfilo con el ratón. Al pulsar en "capturar en nueva página" se nos copia lo seleccionado en una ventana aparte.

Eliminar el fondo de una imagen: Simplificar la misma para hacer desaparecer lo que no interesa. Dos opciones:

-Recortar la silueta que deseamos con la opción "cámara".

-Establecer transparencia. Tocando un color, este desaparece.

Calcar: lo repaso con el rotulador y muevo el objeto repasado.

Bloquear objeto: pincho en la esquina derecha de la imagen y pulso entre todas las opciones "bloquear", para que la imagen no se mueva.

Clip (icono de la barra lateral izquierda): nos abre un panel en principio vacío. Sirve para almacenar información personal. Ej. Insertar hipervínculo (añadimos la dirección y el nombre que queremos darle).

Tipos de proyección: iconos de pantalla en la parte superior. De izquierda a derecha son:

-Cortina: nos permite abrir la pantalla arrastrando la pantalla con el dedo: para mostrar la información en pequeñas dosis.

-Pantalla completa.

-Doble página

Insertar tabla: barra superior.

Información escondida: para escribir anotaciones, aclaraciones, respuestas, soluciones, enunciados, explicación de el desarrollo de una actividad, podemos crear objetos que a su vez podemos guardar dentro del clip como plantilla para otras ocasiones. Pasos a seguir:

-Creación de la forma. Ej, un cuadrado

-Creación de la pestaña, montado al cuadrado grande.

-Color de la pestaña, para verlo con claridad

-Escribir texto.

-Agrupar el objeto.

-Desplazar.


Esquemas y mapas conceptuales: a partir de flechas y formas.

La respuesta oculta: podemos plantear ejercicios a los niños en los que la cuestión tenga su respuesta escondida de dos formas:

Si escribo una respuesta en el color de fondo, al pasar a una página de fondo blanco la respuesta aparece.

Si creo una lupa con un círculo y un rectángulo y agrupo el objeto, también descubro la respuesta al pasar la lupa por encima de la respuesta (cuando está escrito en el mismo color de fondo y a su vez distinto al de la lupa).

La compra: si pego una foto de comida y una cesta. A continuación bloqueo la imagen de comida. Después, con la cámara, recorto el alimento y pongo duplicación infinita. Resulta un ejercicio atractivo y sencillo. Podemos hacer lo mismo con el dinero y un monedero.

Geometría (rectas y ángulos): es un módulo que hay que comprar: compás, regla, transportador…

Fracciones: podemos representar las porciones con objetos en la pizarra.

Descubrir objetos: por ejemplo reduciendo una imagen al máximo.






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