¿PARA
QUÉ NECESITAMOS UN PLE?. Artículo de Juan Sánchez Martos.
PLE: entorno de aprendizaje personal.
La sociedad ha
cambiado los últimos años.La transformación social como consecuencia de la
introducción de las Tics ha provocado que el concepto de Sociedad de la
Información derive en Sociedad de
Conocimiento.
La escuela:
El rol de la
escuela ha de cambiar para que no se desfase respecto de la sociedad.
Como docentes
tenemos que tener en cuenta que el aprendizaje
debe ser permanente: Long live learning.
Las demandas
sociales y laborales son muy cambiantes y debemos darles respuesta.
Ir más allá del
aprendizaje formal, llegar al no formal, es el reto del sistema educativo.
Los docentes
debemos trabajar de forma coordinada y colaborativa, la legislación nos obliga
a trabajar por competencias y la sociedad lo requiere.
Propuesta de actuación
Formación de
redes de aprendizaje. La respuesta que ha surgido informalmente, ha de
adoptarse en el aula.
En esta nueva
forma de aprendizaje compartimos experiencias, formas de trabajar…
Su precedente
son los entornos de aprendizaje virtuales (Plataformas para extender la
educación a un campo virtual: por ejemplo moodle…). Pero se ha visto que pese a
que son aulas virtuales, siguen teniendo paredes, por eso se ha pasado a los
entornos personales, propios e individuales.
PLE es mucho más
abierto y único. No hay limitaciones.
No se ofrece
ningún libro y no es una forma de enseñar sino de aprender.
¿Qué es entonces un PLE?
Es la
posibilidad que nos da internet de utilizar un conjunto de herramientas
gratuitas, recursos y fuentes de información, además de establecer contactos
con personas para aprender y desarrollarnos personalmente. Nosotros elegimos
los elementos de nuestro PLE de forma consciente y mediata.
Un PLE consta de
3 elementos:
Herramientas que
uno elige. Recursos o fuentes de información que un pueda encontrar en internet.
PLN: Personal
learning networks (redes personales de aprendizaje). Contacto virtual.
Este es un
proceso lento y continuo, pero efectivo y gratificante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario